Seguidores

sábado, 21 de diciembre de 2024

EL MISTERIO DE NATALIE WOOD

 

EL MISTERIO DE NATALIE WOOD

 

                       (ACTUALIZADA  22-6-2023)

Introducción 

Natalie "Esta niña debutó de una manera espectacular. Natalie tenía "El Cinema en la sangre" dijo Cinémonde magazine. Cuando yo era adolescente, pensé que Natalie Wood "era sinónimo de Hollywood". Olvídese de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Hepburns. Para mí, Natalie fue el centro clásico del universo cinematográfico. Yo tenía trece años cuando la vi por primera vez -como Maria en West Side Story, en el cine Aribau de Barcelona - y en los años siguientes aparecía por todas partes, en todos lados. La vi en los westerns de John Ford, los dramas de Robert Mulligan, las comedias de Blake Edwards y los clásicos de Elia Kazan. Recuerdo asistir a sus estrenos allá por los años sesenta -La Pícara Soltera en el cine Windsor, Esplendor en la Hierba en el Novedades, el estreno tardío de Rebelde sin Causa en el Tivoli, Amores con un Extraño, El Potentado, Propiedad Condenada y La Rebelde, todas en el Montecarlo. Asistí a la gala del Salón del Automóvil en el cinerama Florida, con el pre-estreno de La Carrera del Siglo (una noche inolvidable), y el Domingo de Resurrección de 1967 en el cine Coliseum en sesión matinal, Penélope-. 

Ella era una niña adorable de los años 40, una adolescente vivaz de los años 50, una mujer hermosa de los años 60, una estrella musical, una actriz dramática de la fuerza, y una cómico del juego de Hollywood. Nunca había visto algo como ella. Me pregunté cómo, cuando era niña, ella había aportado tanto talento con un cuerpo tan pequeño, y como una joven adulta, logró hacer esa transición casi imposible. Nominada al Oscar con diecisiete años, Natalie tenía varios récord; con diez años fue la primera actriz infantil en ser protagonista en una telemovie de televisión, y durante cuarenta años fue con tres candidaturas al Oscar, la más joven (24 años) en conseguirlo. 

¿Cómo se había convertido Natasha Gurdin en Natalie Wood? Según Natalie, el secreto del éxito requiere tres factores: talento, oportunidad y suerte. "He tenido los tres", dijo una vez. Pero a medida que descubrí la historia de sus primeros años, surgieron más factores -como la potente mezcla del destino y determinación que parecía guiarla- y una verdad innegable se hizo evidente: si alguien nació para ser una estrella, fue Natalie Wood. Natalie era única y la primera de su tipo: una actriz profesional que trabajó constantemente desde los cuatro años hasta los treinta y uno, cuando decidió cambiar su enfoque de películas a cambio de familia. Innumerables decenas de otras han intentado una carrera así y no, ya que el estrellato infantil casi siempre termina con el inicio de la pubertad. Las estrellas infantiles Shirley Temple y Margaret O'Brien se convirtieron en mujeres muy jóvenes, e hicieron valientes intentos de seguir siendo relevantes en la pantalla en la edad adulta, pero su gran fama se disolvió con la adolescencia. Judy Garland y Deanna Durbin permanecieron estrellas como adultas, pero no fueron actrices infantiles; Ambas debutaron en películas como adolescentes. Roddy McDowall había empezado a actuar en películas a los doce, y manejó una larga carrera, pero su camino hacia el éxito de adulto no fue fácil. Incluso la más célebre predecesora de Natalie, Elizabeth Taylor, no era técnicamente una estrella infantil, no alcanzó la fama de pantalla hasta los doce. Natalie realmente estuvo a la altura del título de "Wonder Child" (Niña Maravilla) que le dio el crítico de cine Edwin Schallert en 1946. La única intérprete contemporánea con una carrera comparable a Natalie es Jodie Foster, una niña prodigio que hizo su debut como actriz a los seis años y trabajó constantemente durante décadas para convertirse en una de las estrellas más alabadas de su generación. 

Paco Granados



NATALIE WOOD: BIOGRAFÍA EN ESPAÑOL
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario